miércoles, 28 de noviembre de 2012

5. Líneas de campo eléctrico.



Todos los cuerpos elextrizados tienen a su alrededor un campo eléctrico cuya fuerza se manifiesta sobre cualquier carga cercana a su zona de influencia. Como el campo eléctrico no se puede ver, el inglés Michael Faraday introdujo en 1823 el concepto de líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico.
Las líneas de campo eléctrico pueden representarse gráficamente, lo cual resulta de gran utilidad, ya que permite visualizarlas. Para esto, se debe considerar que las líneas de campo emergen de un cuerpo con carga positiva y, en uno con carga negativa, entran. 


  


Cuando se trata de dos cargas puntuales, cuyos campos se aproximan e interactúan, la distribución de las líneas de campo depende de la magnitud y tipo de carga del cuerpo electrizado.
Las figuras muestran las líneas de campo eléctrico de dos cargas puntuales de igual magnitud pero opuestas. En este caso, el mismo numero de líneas de campo salen de la carga positiva (vertedero) terminan en la carga negativa (sumidero). Esta configuracion de cargas opuestas y de igual magnitud se conoce como dipolo eléctrico.



Cuando las cargas puntuales tienen diferente magnitud, no todas las líneas de campo que surgen de la carga positiva llegan a la carga negativa, algunas se pierden en el infinito.



En caso de que las cargas eléctricas sean de igual magnitud y del mismo signi, positivas o negativas, los campos se repelen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario